Imagen durante la clase que Juan Luis impartió en el CAS el pasado 21 de noviembre |
Hoy la actualidad cultural sevillana
nos trae hasta el CAS (Centro de las Artes de Sevilla), un centro
experimental y tecnológico para la cultura y las artes dedicado a la
producción, difusión e investigación dedicado a recoger distintas
propuestas vinculadas con el arte así como con las nuevas
tecnologías.
Con varias plantas y ubicado en el
Monasterio de San Clemente es un buen lugar para asistir a un taller
sobre cultura, sobre todo si lo imparte Juan Luis Matilla, un
salmatino que estudió filosofía pero que también ha dedicado
mucho de su esfuerzo y tiempo al estudio del teatro y la danza. Quizá
su faceta como bailarín, que le ha llevado a participar en numerosos
espectáculos tanto nacionales como extranjeros, le ha servido para
formarse en esto tan complicado de la baile, el teatro y la cultura.
Juan Luis, como coreógrafo de la
compañía MOPA, ha estrenado varios trabajos en teatros importantes
de la capital sevillana, como el Teatro Central pero su visita al
CAS, en esta ocasión, se debe a su participación como miembro de
las mesas redondas que organiza este año, en su octava edición el
RESET, un formato que recoge un poco de cada una de estas formas de
reunión. Con ello, se busca abrir diferentes posibilidades, ideas u
opiniones con respecto a un tema de análisis y, precisamente, la
temática elegida este año es el de la cultura libre donde se
pretende reflexionar sobre los derechos de autor y de cómo su
correcta o incorrecta gestión influye en el desarrollo y el avance
del conocimiento.
Tras los debates que tuvieron lugar el
20 de noviembre, de las 19:30h a las 21h, Juan Luis compartió la
mañana siguiente el espacio del CAS con algunos alumnos de
contemporáneo en una clase de danza donde, siguiendo con la idea
general de la libertad de uso y el libre acceso a la cultura, la
inspiración para la realización coreográfica, los movimientos o
incluso la música utilizada bebían de otros autores, vídeos
incluso descargados de Internet como fuente de inspiración, en
definitiva, una conciencia común de que el arte, como otros aspectos
de la vida, no tiene por qué estar atada a su dueño y es necesario,
incluso obligatorio, tal y como se mantuvo en estas jornadas, que la
cultura sea libre y no atada por reglamentos y leyes burocráticas
que la complican y la hacen más inaccesible.
Aquí vemos un pequeño fragmento de la
obra “Acostumbrismo, una romería a Saint-Tropez” un
espectáculo producido por Mopa con el apoyo con el apoyo del Teatro
Central y la colaboración de Casa de la Cultura de Villanueva del
Ariscal (Sevilla), ZEMOS98 y A Negro.
También podemos oír algunas de las declaraciones de algunos miembros de la compañía MOPA y del Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, donde se resumió que se había hablado durante la mesa redonda del día anterior acerca de los derechos de autor y la cesión de cultura.
Escuchamos un fragmento de este debate
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