miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Por qué teatro?


Imagen de Jorde Dubarry durante la entrevista

Jorge Dubarry, dramaturgo y director de escena sevillano Jorge Dubarry comienza a plantearse el por qué del teatro, por qué teatro y no otra manera de expresión, por qué y para qué teatro. Es justo esa pregunta es la que le lleva, en 1998 a crear la compañía del mismo nombre “¿Por qué teatro?” y con ella comenzar una aventura que llega hasta nuestro días, (porqueteatro.com)
Nos encontramos a Jorge Dubarry y no pudimos evitar hacerle unas preguntas acerca de su teatro, de sus trabajos y, cómo no, de sus futuros proyectos.

Tras numerosas obras en las que ha participado como director y actor, como es el caso de la obra estrenada en 2012, “Culto a la abundancia”, Joge se centra ahora en “Historias mínimas”.

Este trabajo, que se plantea como una coproducción entre las compañías ¿Por qué teatro? y Teatro del Gallinero, que recordamos, es compañía superviviente de Andalucía cuyo objetivo se centra en mezclar lo popular con el hecho más puramente dramático del teatro.

En esta labor conjunta, el proyecto se centra en la creación de piezas breves, utilizando el formato de micro teatro como fórmula narrativa. Un buen ejemplo para entender esta nueva visión del teatro lo encontramos en la obra “Parafilia”, donde con elementos en miniatura se relata una historia llena de fantasía e ingenio.

“Parafilia” cuenta la vida, aparentemente común, de un granjero granadino que en su día a día convive con su ganado en un lugar tranquilo y apacible. Lo fantástico de esta historia es su sentimiento de amor hacia una de sus vacas, la relación, absurda entre un hombre y un animal y lo imaginativo de las aventuras que aquí se narran. Siguiendo la tradicional estructura de cuento infantil y bajo la ayuda en la dirección de Jorge Dubarry se nos muestran historias extravagantes a la par que originales y novedosas dando una nuevo sentido al teatro, al microteatro y a la forma de entender el arte dramático en general.

Escuchamos a continuación cómo el propio Jorge responde a algunas de nuestras preguntas y nos explica su labor en ¿Por qué teatro?




Fuente personal Jorge Dubarry


martes, 17 de diciembre de 2013

De alumno a profesor

José Agudo durante la clase
El Centro Andaluz deDanza (CAD) realiza actividades durante todo el año con objeto de formar a sus alumnos tomado como ejemplo a los mejores bailarines del panorama nacional e internacional.
Un buen ejemplo es la actividad propuesta por el centro que realiza cada cierto tiempo invitando a bailarines profesionales para que impartan una masterclass.
En el marco de la masterclass, el profesor invitado imparte durante unos días distintas clases a los alumnos del centro. En esta ocasión ha sido el bailarín español José Agudo, que comienza con 20 años su andadura en el mundo del baile, desde el palo del flamenco, en Granada, y posteriormente recae en el propio Centro Andaluz de Danza.

Tras completar su formación, su carrera se ha encaminado hacia otros estilos, el contemporáneo por ejemplo, y ha realizado trabajos como artista residente en Deda (Reino Unido) y creó " 4M2" un dueto con Claire Cunningham y el solo "Time/Dropper".

Además, numerosas piezas como coreográfica invitado en distintos centro de danza, el premio al mejor bailarín en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid y como coreógrafo en el II Certamen Coreográfico de Andalucía corroboran su experiencia y su proyección de futuro. Actualmente y desde 2011 es bailarín y asistente de coreografía de la gran compañía internacional y de prestigio mundial, Akram Khan Company.

Por ello, el CAD, decidió invitar a este bailarín dentro del ciclo de actividades de profesores invitados para que impartiera una clase magistral, que tuvo lugar el pasado viernes, 29 de noviembre y que durante 4 horas, (de 16h a 19h) a la que pudieran asistir todos los solicitantes, previo envío de la petición correspondiente dado que el centro tenía una plazas limitadas para este evento al que podían acudir tanto alumnos o bailarines de otras disciplinas.
Su paso por el CAD dejó algunas instantáneas de las clases que impartió a los alumnos de contemporáneo durante la semana, aquí vemos un fragmento de una de las coreografías que Agudo enseñó a sus alumnos.








No hay edad para la danza



Imagen del coreógrafo y director dando indicaciones a los bailarines

El Teatro Central ha tenido doble estreno este fin de semana. Si durante el viernes, sábado y domingo podíamos disfrutar de la obra “El rey lear” de la mano de Pepa Gamboa y Antonio Marín, también el viernes y el sábado se estrenaba en Sevilla la obra de danza “…du printemps!”

Un espectáculo de danza nada convencional en la que la novedad viene dada por la composición de su grupo. En esta ocasión, su director es el coreógrafo y bailarín, Thierry Thieû Niang, conocido por ser el asistente del recientemente fallecido, director de cine, teatro y ópera francés además de productor, actor y guionista, Patrice Chéreau.

Thierry Thieû Niang se centra desde hace ya 7 años en el espectáculo de danza protagonizado por 25 bailarines no profesionales, de entre 61 y 85 años que conforman un grupo galo-español con la idea del gusto por la danza y por la expresión de sentimientos como telón de fondo.
Sus componentes, un total de 13 andaluces y 12 franceses llevan más de dos años actuando en un total de 32 representaciones, aproximadamente.

La música de “La consagración de la primavera” de STRAVINSKY pone la melodía a esta obra en la que su director quiere poner de manifiesto las relaciones humanas, la conexión entre el individuo y el grupo donde la imitación de lo ajeno se muestra como una conducta normal en la sociedad actual.

La escenografía, con un gran foco en el centro del escenario en torno al cual caminan los 25 bailarines mientras uno de ellos comienza a correr en círculos alrededor, refleja ese movimiento constante, la importancia de los modelos, la imitación de conductas y, en definitiva, el valor de lo humano.

Esta obra, representada en la sala A del Teatro Central mostró parte de su repertorio en el pase gráfico que tuvo lugar la mañana del 28 de noviembre, donde se reunió a la prensa para la presentación de este evento. A continuación vemos un pequeño fragmento de la obra completa durante este pase gráfico.




martes, 3 de diciembre de 2013

Reinventado a Shakespeare


Escena de la obra durante el pase gráfico
El Teatro Central vuelve a acoger otra gran obra, en esta ocasión la muchas veces considerada por parte del público como la gran obra de Shakespeare, “El rey Lear”. Con motivo del estreno, el jueves 28 de noviembre tuvo lugar en la sala B de dicho teatro, el pase gráfico dedicado a la prensa al que acudieron distintos medios locales y nacionales con objeto de cubrir la información sobre la obra que se representaría ese mismo fin de semana, los días 29, 30 y 1 de diciembre, a las 20.00 horas y que daría cita a los amantes del teatro, de Shakespeare y de sus versiones.

En esta ocasión, la compañía sevillana Abao Teatro pone en escena esta obra, dirigida por Pepa Gamboa, junto a Antonio Marín. El texto, duro y complejo, queda aquí despojado de e su parte épica, histórica y se centra, casi en exclusiva, en una gran temática; la familia. La importancia de la familia en esta obra, con las complicadas relaciones, los enfados o, incluso, el dolor, viene representada por parte de los distintos personajes que configuran la historia.

Roberto Quintana, es Lear, el protagonista de la obra y cabeza de familia, representado en un amplio abanico de estados emocionales. El resto del reparto cuenta con las interpretaciones de Chema del Barco, que dobla papel y encarna tanto a Gloster como a Albany. Por otro lado, encontramos a las dos hijas de Lear, Goneril interpretada por Amparo Marín y Regan encarnada en la actriz Mari Paz Sayago. Otros actores como Álex Peña, en el papel de Edmund, Manuel Monteagudo, encargado de dar vida al bufón o la actriz y bailarina María Cabeza de Vaca en el papel de Cordelia, completan el reparto de la obra.

Las críticas de la obra tras la representación este pasado fin de semana, en concreto de la página cultural “El club express” califican la puesta en escena como una “excelente versión y notable montaje en el que se agotan las fuentes de la piedad. A la espera de lo que suceda con el nuevo Centro Andaluz de Teatro, funciones como ésta deberían ser las que representasen esta temporada de lo que es capaz el teatro andaluz por toda España”

Vemos a continuación un pequeño fragmento de la obra durante el pase gráfico previo al estreno en el Teatro Central.


www.redescena.ne

http://elclubexpress.com

CDAEA


lunes, 2 de diciembre de 2013

Compartiendo cultura


Imagen durante la clase que Juan Luis impartió en el CAS el pasado 21 de noviembre
Hoy la actualidad cultural sevillana nos trae hasta el CAS (Centro de las Artes de Sevilla), un centro experimental y tecnológico para la cultura y las artes dedicado a la producción, difusión e investigación dedicado a recoger distintas propuestas vinculadas con el arte así como con las nuevas tecnologías.

Con varias plantas y ubicado en el Monasterio de San Clemente es un buen lugar para asistir a un taller sobre cultura, sobre todo si lo imparte Juan Luis Matilla, un salmatino que estudió filosofía pero que también ha dedicado mucho de su esfuerzo y tiempo al estudio del teatro y la danza. Quizá su faceta como bailarín, que le ha llevado a participar en numerosos espectáculos tanto nacionales como extranjeros, le ha servido para formarse en esto tan complicado de la baile, el teatro y la cultura.

Juan Luis, como coreógrafo de la compañía MOPA, ha estrenado varios trabajos en teatros importantes de la capital sevillana, como el Teatro Central pero su visita al CAS, en esta ocasión, se debe a su participación como miembro de las mesas redondas que organiza este año, en su octava edición el RESET, un formato que recoge un poco de cada una de estas formas de reunión. Con ello, se busca abrir diferentes posibilidades, ideas u opiniones con respecto a un tema de análisis y, precisamente, la temática elegida este año es el de la cultura libre donde se pretende reflexionar sobre los derechos de autor y de cómo su correcta o incorrecta gestión influye en el desarrollo y el avance del conocimiento.

Tras los debates que tuvieron lugar el 20 de noviembre, de las 19:30h a las 21h, Juan Luis compartió la mañana siguiente el espacio del CAS con algunos alumnos de contemporáneo en una clase de danza donde, siguiendo con la idea general de la libertad de uso y el libre acceso a la cultura, la inspiración para la realización coreográfica, los movimientos o incluso la música utilizada bebían de otros autores, vídeos incluso descargados de Internet como fuente de inspiración, en definitiva, una conciencia común de que el arte, como otros aspectos de la vida, no tiene por qué estar atada a su dueño y es necesario, incluso obligatorio, tal y como se mantuvo en estas jornadas, que la cultura sea libre y no atada por reglamentos y leyes burocráticas que la complican y la hacen más inaccesible.

Aquí vemos un pequeño fragmento de la obra “Acostumbrismo, una romería a Saint-Tropez” un espectáculo producido por Mopa con el apoyo con el apoyo del Teatro Central y la colaboración de Casa de la Cultura de Villanueva del Ariscal (Sevilla), ZEMOS98 y A Negro. 



También podemos oír algunas de las declaraciones de algunos miembros de la compañía MOPA y del Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, donde se resumió que se había hablado durante la mesa redonda del día anterior acerca de los derechos de autor y la cesión de cultura.

Escuchamos un fragmento de este debate