miércoles, 8 de enero de 2014

De colores

Imagen de los bailarines de la compañía durante el pase gráfico

En esta ocasión, la actualidad nos acerca hasta otro espacio cultural de la ciudad de Sevilla, la Nave Calatrava donde el Balle Flamenco de Andalucía da los últimos retoque a su nuevo espectáculo “En la memoria del cante: 1922".

La directora del equipo de bailarines que dan vida a esta nueva obra, Rafaela Carrasco, continúa con los ensayos que se prolongarán hasta el 10 de enero de 2014, para el estreno que tendrá lugar el 17 de ese mismo mes en el Gran Teatro de Córdoba.

Rafaela Carrasco, continúa con los ensayos que se prolongarán 10 de enero de 2014, para el estreno que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba el 17 del mismo mes.
La directora, tras días de castings, logró formar un equipo compuesto por jóvenes bailarines de flamenco, entre los que encontramos a David Coria y Ana Morales como solistas y a Alejandra Gudí, Hugo Lopez, Florencia O´Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés, en el cuerpo de baile además de algunas alumnas en prácticas.

Este montaje tiene como pretensión, celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron han hecho a lo largo de la historia por el flamenco, como son  Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga o un joven Federico García Lorca.

La idea de volver al pasado, de retomar tiempos anteriores, es la intención de esta directora que lleva meses trabajando junto a los bailarines para conseguir, principalmente, el posicionamiento y el reconocimiento del Flamenco en plano de igualdad con otras artes.

Por su parte, Rafaela Carrasco es sevillana y también una profesional del flamenco. Se formó en la academia de Matilde Coral y a los 18 años ingresó en la compañía de Mario Maya, más tarde en la Compañía Andaluza de Danza. Finalmente, en 2002 comenzó su carrera en solitario y en ese mismo año participó con su propia compañía en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, donde obtiene todos los premios en disputa.

Aquí podemos ver algunas de las fotografías que se realizaron durante la representación de la obra.




Y aquí una pequeña parte de lo que se exhibió durante el pase:



CDAEA

deflamenco.com

cordobaflamenca.com

Reflexionando sobre el flamenco

José Antonio Ruiz durante el debate en el Conservatorio Profesional de Danza

El Conservatorio Profesional de Danza acogió el pasado 18 de diciembre la visita del conocido bailaor de flamenco José Antonio Ruiz. Con tan sólo ocho años debuta en Buenos Aires y partir de ahí comienza su carrera hasta el momento dentro del mundo de la danza.


Tras numerosos trabajos, José Antonio va aumentando cada vez más su experiencia con su trabajo y colaboración en numerosas compañías hasta que en el año  1978 se fundara el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Gades donde José Antonio fue nombrado primer bailarín. Pocos años más tarde, entre 1986 y 1992 pasa a ser su director, este personaje se convertiría en director de dicho ballet.

Ha sido posteriormente, en el año 2004 y hasta el pasado 2011 cuando José Antonio volvió a ser elegido director del mismo ballet en cuyo periodo presentó varias obras coreografiadas por él, destacando “La leyenda”, por ejemplo, que había sido ya dirigida años antes para el Centro Andaluz de Danza.

Su visita al Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla se debía, en esta ocasión, a la propuesta del centro por realizar una mesa redonda o debate entre los propios alumnos, profesores y cualquier persona interesada en conocer las impresiones y opiniones del bailarín con respecto al mundo del flamenco actual y a su propia trayectoria.

Escuchamos la respuesta a una de las preguntas que realizamos durante la mesa redonda.





CDAEA

La Leyenda

José Antonio Ruiz

domingo, 5 de enero de 2014

Las mujeres que hay en mí

Fotografía Paz de Alarcón durante la representación de su obra

Paz de Alarcón, una mujer polifacética que se ha dedicado al mundo de la televisión como presentadora del conocido programa de Canal Sur, “Cifras y letras”, así como a la televisión en su carrera como actriz en numerosas series españolas, y también en el mundo del teatro, se introduce ahora en el cabaret, dando vida a un personaje complicado e interesante al mismo tiempo.

Sus estudios de teatro musical en Barcelona le han servido para dar vida a una mujer alocada, en cuyo ser residen más de una mujer al mismo tiempo, impaciente siempre por salir a la luz y dominar al resto de personalidades que comparte.

Su nuevo espectáculo, que tiene "Las mujeres que hay en mí" por título, trata sobre la historia de muchas mujeres que conviven al mismo tiempo en un mismo ser. Aunque con un toque profundo y muy personal, Paz encarga, en esta ocasión, a personajes muy distintos, desde una mujer alocada, hasta una madre, un joven o una novia o esposa. Estas distintas facetas son las que ella conjuga bajo el concepto de “poliarística”, como una mujer “multiartística” capaz de presentar una cara diferente cada día.

Este espectáculo, con dosis de entretenimiento y buen humor, tratan de presentar un relato propio, personal y directo a través de la música, de temas musicales que acompañan a cada una de estas mujeres que representa, además de una cuidada escenografía y un espectacular vestuario y puesta en escena.

La improvisación y la interacción con el público son otras herramientas que esta actriz utiliza en su teatro como forma de acercarse a sus espectadores, haciendo llegar su mensaje de forma más eficaz, utilizando el entretenimiento y el humor como baza fundamental de un espectáculo tan vivo y colorido como es el cabaret.